Sociedad
Numismática
de Monterrey A.C.


La Sociedad Numismática de Monterrey A.C. ha establecido una misión, una visión y unos lineamientos éticos que señalan el camino y sientan las pautas para la toma de decisiones y realización de proyectos.

Misión

La Sociedad Numismática de Monterrey A.C. tiene como misión fomentar, acrecentar y difundir el estudio e interés por la numismática con énfasis en la mexicana, mediante la investigación, la publicación de libros, gacetas y artículos, la realización de eventos públicos como convenciones, conferencias y exposiciones, la emisión de medallas para perpetuar la memoria de personajes, eventos importantes de nuestra historia y acrecentar su acervo, así como fomentar el intercambio cultural con instituciones públicas y privadas.


Visión

Ser una Sociedad Numismática reconocida por su liderazgo e innovación, con prestigio nacional e internacional e integrada por socios que se distingan por sus valores éticos, su profesionalismo y la promoción de la numismática.


Lineamientos éticos

Objetivo

Establecer los principios fundamentales y las normas del comportamiento ético que son guía para nuestra toma de decisiones y nuestro actuar en la relación con nuestros socios, con otras sociedades numismáticas, comerciantes, compradores, y aquellos que formen parte de una audiencia o como expositor en conferencias; extendiéndose así mismo a quien de una manera casual o intencionada interactúa con la Sociedad Numismática de Monterrey A.C.


Alcance

1. Nuestros Lineamientos Éticos se aplican a los miembros del Consejo y Socios y a toda persona que actúe en nombre de la Sociedad Numismática de Monterrey A.C.

2. El presente documento no es ni pretende ser exhaustivo ni normativo. Por lo tanto, las situaciones de conducta y sanciones se apegarán y resolverán conforme los estatutos de la Sociedad Numismática de Monterrey A.C.


Antecedentes

Basados en la Ética profesional, los Lineamientos Éticos son el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de una persona, considerando los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.

Su práctica merece la atención de tres de sus bases primordiales y una condicionante a los mismos:

1. Responsabilidad Ética: Realizar lo debido de manera personal a fin del desarrollo armónico de algún plan específico donde la Sociedad Numismática de Monterrey, A. C., se encuentre involucrada directa o indirectamente.

2. Responsabilidad Moral: Concretar en lo posible el bien común de algún proyecto a fin de poderlo conseguir exitosa y convencionalmente, permitiendo la satisfacción de todos los involucrados en esta empresa.

3. Responsabilidad Profesional: Usar los talentos disponibles a fin de poder conseguirse algún plan común, ofrecido de manera voluntaria y sin ganancia personal, a menos que así fuere estipulado de alguna manera por la directiva y con anuencia de la asamblea.


Valores / Lineamientos Éticos para el Ejercicio de la Numismática

1. Pensar primero en el beneficio de la numismática y no en el económico.

2. Actuar con honestidad, evitar el engaño y hablar siempre con la verdad.

3. Tener ordenada tu colección y facilitar temporalmente algunas piezas como apoyo a la Sociedad durante una exhibición.

4. Respetar a los consocios, así como a otras Sociedades Numismáticas.

5. Defender, honrar y dignificar el proceso de compra – venta tanto físicamente (en persona) como electrónicamente.

6. Evitar adquirir piezas de procedencia dudosa o cuestionable.

7. Enseñar y transmitir tus conocimientos a los demás dando lo mejor de ti.

8. Promover la práctica de la numismática entre los niños, jóvenes, adultos, así como en otras sociedades culturales.

9. Estar siempre actualizado y tener humildad para seguir aprendiendo.

10. Cuidar, preservar y publicar el acervo cultural de la Sociedad para futuras generaciones.

11. Evitar el desprestigio y deshonra de nuestra Sociedad Numismática.

12. Estar comprometido con la Sociedad participando en conferencias, publicando artículos numismáticos y apoyando en las Convenciones Numismáticas organizadas por la Sociedad, así como representándola ante otras sociedades.

13. Devolver al dueño y en un tiempo razonable, cualquier pieza o libro que solicites en préstamo.